martes, 10 de febrero de 2009

La Tauromachie


1894
óleo sobre cartón
55,5 x 72
Colección particular


La Tauromachie, pintado por Toulouse-Lautrec en 1894, es un estudio preparatorio para la cubierta de una colección de grabados de Francisco de Goya titulado Goya – La Tauremachie. La cubierta se realizó en piel por el maestro encuadernador de Nancy, René Wiener, y fue incluida en la Exposition des Arts Décoratifs en Nancy, este de Francia, en el mismo año, y muy probablemente en el Salon du Champ-de-Mars en París el año siguiente.
Esta rara implicación de Toulouse-Lautrec en cubiertas para publicaciones artísticas fue alentada por el influyente crítico de la época Claude Roger-Marx, gran admirador del artista, que también estaba interesado en la renovación de una disciplina asociada con las artes decorativas. Gran admirador de Francisco de Goya y sin duda consciente del crítico, e incluso cínico, ojo que el pintor español moldeaba la condición humana era muy parecido al suyo, Toulouse-Lautrec de buen grado estuvo de acuerdo en trabajar en este proyecto. Ya había realizado una litografía para otra colección de grabados del maestro español, Los Desastres de la Guerra, y también estaba fascinado por las corridas de toros, habiendo asistido a alguna en la plaza de toros de la calle Pergolèse.
Para decorar esta cubierta, el artista empleó un vocabulario simbolista para evocar el trágico mundo del toreo y su omnipresente sombra de muerte. En lugar de representar la acción de la corrida de toros, Toulouse-Lautrec representó dos calaveras visualmente conectada por una diagonal línea roja creada por el capote y el estoque del torero. La tensión dramática de esta composición sumerge al espectador en una lucha a muerte. El simbolismo de esta clara alegoría de la muerte recuerda al género vanitas tan querido por los maestros flamencos del siglo XVII. Ejemplo único del espontáneo genio de Toulouse-Lautrec y su gran libertad pictórica, esta obra también reafirma que fue uno de los más brillantes e innovadores artistas del cartel parisinos de la Belle Epoque.