domingo, 3 de febrero de 2008

PELIRROJA, también llamado EL ASEO (Rousse dit aussi La Toilette)


1896

óleo sobre cartón

67 x 54

Musée d'Orsay (París)


Toulouse-Lautrec ha dejado innumerables imágenes de mujeres retratadas en su intimidad, en particular mientras se asean. Aquí, la figura femenina ocupa el centro de la composición y se impone en plano de cerca, ofreciendo la representación de una escultural espalda al espectador. Las sillas de mimbre, colocadas a su alrededor, dejan suponer que la escena tiene lugar en el taller del pintor, en la calle Caulaincourt.

Pese a que en aquella época el tema de la mujer aseándose está tratado con frecuencia, principalmente por Mary Cassatt o Bonnard, es sobre todo la influencia de Degas la que está muy presente en el cuadro de Lautrec. Así, el olvido de la pose académica y de la perspectiva acelerada, bastante inusual en Lautrec, son como un eco a la serie de mujeres aseándose que Degas presentó en la 8ª y última exposición impresionista, en 1886. El entorno de la escena y el punto de vista en picado, recuerdan indudablemente a los pasteles magistrales de Degas, por los que Lautrec sentía una gran admiración. Al igual que su mayor, Lautrec muestra a las mujeres "sin coquetería", como observadas "a través del ojo de la cerradura". Sin embargo, se distingue de Degas por la humanidad con la que las mira y las pinta.

Este cuadro ha sido el objeto de diversos malentendidos. En efecto, desde su origen, tuvo varios títulos y su datación fue modificada. Ahora queda establecido que fue realizado en 1889 y no en 1896, como aparece en los antiguos catálogos. Fue seguramente esta obra la que Lautrec presentó con el nombre de "Pelirroja" en la Exposición de los XX en Bruselas, en 1890. Este título, deseado por el artista, recuerda su predilección por las modelos pelirrojas, a las que representó durante toda su vida.

Joyant indica otras dimensiones (50 x 40).

Legada al Estado francés P. Goujon (1914), expuesta desde 1947.

Firmada abajo, a la derecha.

No hay comentarios: