domingo, 19 de julio de 2009

LILY GRENIER


1
1888
óleo sobre cartón
34 x 28
Art Institute (Chicago)

Perteneció a la propia Lily Grenier; después a H. Cottereau, también de París; de este pasó a la colección Harrison, y finalmente por donación al Museo. En el reverso figura un boceto de paisaje de René Grenier.

2
1888
óleo sobre lienzo
54 x 45
Colección W. S. Paley (Nueva York)
Lily era la mujer de René Grenier.
Toulouse-Lautrec conoció a René Grenier en el taller de Cormon, entablando una estrecha amistad que llevará a Henri a instalarse en su piso de la rue Fontaine en 1884, a pesar de la negativa de la madre del artista. Lautrec vivió con los Grenier un periodo que fluctúa entre los cinco meses y los dos años, periodo durante el cual conocerá a todos los artistas que frecuentaban "Le Chat Noir" gracias a sus amigos, cuyas fiestas de disfraces eran famosas entre la bohemia. Parece que entre los habitantes del piso de los Grenier existía alguna relación sexual como atestigua un dibujo en el que Lily hace una felación a Lautrec. Lily Grenier era una hermosa campesina rubia a la que encantaba disfrazarse y vivir bien; ésta es la razón por la que aparece aquí con un kimono (que pertenecía a Belleroche), recordando la influencia de lo japonés en la sociedad francesa del siglo XIX, especialmente entre los artistas impresionistas. La figura de la dama se recorta ante un fondo plano consiguiendo una magnífica sensación volumétrica, reforzada con la pincelada suelta característica de estos momentos al igual que la austeridad de los tonos. Pero el centro de atención del retrato es el rostro de Lily donde consigue recoger la personalidad de la modelo, destacando la fuerza de su mirada en la que apreciamos su potente carácter.
Lily fue también retratada varias veces por Degas.
3
1888
óleo sobre lienzo
54 x 46
Colección privada
Lily Grenier era la esposa de uno de los condiscípulos de Lautrec en el taller de Cormon. Lautrec compartió apartamento con la pareja a mediados de la década de 1880 y los acompañaba en sus vacaciones a Villiers-sur-Morin. Según Gauzi, Lily había sido modelo de Degas antes de su matrimonio, pero ella era poco entusiasta de posar para Lautrec porque sus escabrosos retratos eran a menudo poco halagadores. Sin embargo, se rindió a sus requerimientos en varias ocasiones y posó para algún retrato en 1888. En éste y en el anterior lleva un kimono japonés.
Este retrato, que perteneció al doctor Bourges, es a la vez simple y directo. La composición consiste de la forma triangular de la cabeza y torso de Lily inscrita dentro del lienzo casi cuadrado. Si Lautrec eligió una composición elemental aparentemente lo hizo para proporcionar una andamio estable para su pincelada líquida. Indicó el bordado de la ropa de Lily con cremosas pinceladas blancas, rosas y rojas, y para la pared del fondo aplicó plumosas pinceladas en colores confetti. Estos animados acentos mitigan la seria expresión facial de Lily. Lo que puede ser llamada pincelada alegre de Lautrec, tomada junto con su composición sin sentido del humor, crea una atmósfera paradójica. Al mismo tiempo alegre y meditabunda, el retrato de Lily es característico de la extraña habilidad de Lautrec para evocar la personalidad con los mínimos medios pictóricos.

Lautrec, Lily y sus amigos de la Comédie Française se divertían disfrazándose para ser fotografíados
Lily Grenier haciendo una felación a Toulouse-Lautrec
1888
dibujo
11,7 x 17,7
Biblioteca Nacional (París)
Toulouse-Lautrec se trasladó a la vivienda de sus amigos los Grenier en 1884. En el mismo edificio del número 19 bis de la rue Fontaine vivía Degas, estableciendo un estrecho contacto con el maestro.
René Grenier y Lautrec habían sido compañeros en el taller de Cormon, siendo aquel el hijo de un gran propietario tolosano que disponía de una renta anual de 12.000 francos. Su esposa Lily era una hermosa campesina rubia a la que encantaba disfrazarse y vivir bien, organizando cotidianamente escandalosas fiestas de disfraces. Gracias a los Grenier, Henri conocerá a toda la "fauna nocturna" de Montmartre que protagonizará sus cuadros. Aquí tenemos quizá el dibujo más erótico del pintor, rozando casi con la pornografía. Desconocemos si se trata de la fantasía del artista o representa un hecho real, siendo cuando menos una obra de interesante curiosidad.





1 comentario:

Leslie dijo...

Do you think that this could be a drawing of Lily Grenier? http://leslieparke.com/blog/2010/07/is-she-or-isnt-she/