domingo, 6 de enero de 2008

EL VIOLINISTA DANCLA (Le violiniste Dancla)


1900

óleo sobre lienzo

92 x 67,2

C. van del Waals-Koenigs


El retratado nació en Bagnére de Bigorre en 1818; ganó el primer premio del Conservatorio en 1833 y el segundo en 1937; se hizo famoso dirigiendo un cuarteto formado con sus propios hermanos. Según Joyant, Lautrec pintó este retrato del violinista hacia finales de 1900 mientras estaba retirado de Burdeos. Presumiblemente Dancla y una orquesta de cámara estaban actuando allí. Ya a principios de los ochenta Dancla tenía una afamada reputación como compositor e intérprete de música de cámara. Lautrec, quien estaba profundamente conmovido por la música clásica, desarrollo el retrato a partir de varios bocetos casi caricaturescos. Estos estudiaban los rasgos faciales del músico y los movimientos rítmicos de sus manos y su cuerpo, todo lo cual Lautrec trasladó esmeradamente al retrato definitivo. Los enérgicos movimientos de Dancla sugieren un "solo", dado que incluso una visión cortada del director indica que éste está relajado en comparación. No obstante, las interconectadas formas negras de su espalda, el músico de pie y el propio Dancla indican colaboración. El director está vuelto hacia los otros miembros de la orquesta a quienes Lautrec omite en el cuadro. Su ausencia visual se corresponde con los largos descansos en la partitura, durante los cuales permanecen inadvertidos mientras la atención de la audiencia se vuelve hacia Dancla. Su violín marrón rojizo da una nota que está amplificada por el rico color del suelo y profundiza el contraste con los esmóquines negros. Asimétrica y fragmentaria, la composición de Lautrec evoca el virtuosismo del viejo músico, que domina tanto la atención visual como la auditiva. Lleva la marca roja abajo, a la izquierda.

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