sábado, 5 de enero de 2008

"L'ÉTÉ À PARIS": EL DÍA DE LA PRIMERA COMUNIÓN (Un jour de première communion)


1888
Carboncillo y óleo sobre cartón

65 x 37

Musée des Augustins (Toulouse)


Toulouse-Lautrec será uno de los mejores cronistas de su tiempo al representar escenas de la vida cotidiana aunque siempre encontremos un aspecto marginal en ellas. Esta imagen que contemplamos formaba parte de una serie que iba a acompañar un artículo en el diario "Paris Illustré" que dirigía su buen amigo Maurice Joyant. Representa a una familia burguesa en el momento de encaminarse hacia la comunión de su hija. La figura del padre empujando el carrito con el bebé está inspirada en su amigo y compañero François Gauzi, quien posó para Henri apoyándose en una silla del estudio. Los demás personajes fueron pintados de memoria. Nos encontramos ante una escena de gran frescura, realizada al aire libre, alejándose de los interiores que contemplamos en cuadros anteriores como Polvos de arroz o Vincent van Gogh, captando el asunto con total naturalidad, siguiendo la influencia de la fotografía y de la estampa japonesa al cortar los planos pictóricos. La escasez de colorido es otra importante característica,suplida con el realismo y la ligera dosis de humor que hallamos en la figura del caballero.Además de utilizar la técnica tradicional del lápiz o la pluma, Toulouse-Lautrec experimentaba con la utilización simultánea de diferentes materiales, como en El día de la primera comunión, donde utilizó óleo y carboncillo. La escena la compone una familia parisina que acompaña a su hija a la iglesia el día de la primera comunión. Las características de este acontecimiento, trascendente y cotidiano, encuentran su correspondencia en la utilización de una técnica de representación insólita al mismo tiempo que se hace uso de una composición convencional. Sobre una estructura de líneas hechas con carboncillo, Toulouse-Lautrec aplicó pintura al óleo de color negro y blanco. De este modo, y junto con el efecto del cartón se consigue una gran plasticidad y un logrado efecto de profundidad. Las figuras están dibujadas con precisión, mientras que han bastado un par de trazos para dar forma a la esquina de la calle.

No hay comentarios: