lunes, 7 de enero de 2008

MUJER EN UN CAFÉ (Femme au cafe)


1886

óleo sobre lienzo

61 x 50

Colección privada


Pintada en 1886, la presente obra describe a una joven con un exótico sombrero leyendo un periódico en un café parisino. La cortina iluminada por el sol a su espalda, al recoger los blancos y los azul celestes del tablero de la mesa frente a ella, llena la escena de claridad y crea una atmósfera de silencio y contemplación.

Aunque para un espectador actual, la escena de Femme au cafe parezca inofensiva, para el público de la década de 1880 habría sido escandalosa: una mujer sin compañía sentada ante la mirada pública, rompiendo todas las convenciones de la época que dictaban que las mujeres debían llevar carabina en la sociedad educada. Aquí, sin embargo, el ambiente es más ambiguo: Toulouse-Lautrec se hizo famoso por su descripción de las mujeres de dudosa moral en París, describiendo a bailarinas en el cabaret, a desocupadas en las calles, y a los clientes de los bares y cafés. El artista sólo tenía 22 años cuando pintó Femme au cafe, habíendose trasladado hacía pocos años a París desde el sur y a pesar de eso iba a desarrollar una cualidad lineal que definiría sus posteriores pinturas y obras gráficas del fin-de-siècle. Aquí su estilo está todavía influenciado por el Impresionismo que había dominado la pintura francesa durante las dos décadas anteriores. La oscilante pincelada, la interpretación de efectos de luz transitorios y el contraste entre la oscuridad del vestido de la modelo y la nacarada blancura alrededor de ella son todos rasgos caracteríscticos impresionistas que Toulouse-Lautrec aquí emplea con notable y bello efecto.

Perteneció a la Franz Koenigs Collection que la sacó a subasta en Sothebys (Londres) el 5 de febrero de 2001 siendo adjudicada por 718.500 libras esterlinas.

No hay comentarios: