domingo, 13 de enero de 2008

MUJER LEVÁNTANDOSE LA CAMISA (Femme retroussant sa chemise)


1901

óleo sobre tabla

56 x 43

Albright-Knox Art Gallery (Buffalo - Nueva York)


En esta pintura, Lautrec vuelve por última vez al tema que le había hechizado desde 1894. Como en Femme nue devant sa glace de 1897 y el retrato de Madame Poupoule de 1899, esta pintura representa a una mujer parcialmente desnuda que posa meditativamente en su camerín. En las tres, el ambiente de reflexivo reposo evoca un tema "vanitas".

Lautrec pasó todo el periodo que va desde mayo de 1900 a finales de abril de 1901 visitando lugares familiares en el campo y permaneciendo tranquilamente alejado de las tentaciones de su vida en París. Sintiendo que la muerte estaba próxima, volvió a París a finales de abril y permaneció allí hasta julio, ordenando sus pinturas y otras pertenencias. Durante esta breve visita aparentemente realizó varias pinturas, incluyendo Femme retroussant sa chemise.

Parece más razonable asumir que Lautrec hizo una última visita o serie de visitas a uno de sus burdeles favoritos que imaginar que hizo esta pintura de memoria en el estudio que estaba desmantelando. Es interesante notar que la modelo de esta obra recuerda mucho a Madame Poupoule en peinado, rasgos, físico y postura y que su pose, aunque invertida, es casi idéntico al usado en aquella pintura. Quizás Lautrec volvió a visitarla y estuvo movido a hacer otra versión de su inolvidable pintura realizada dos años antes. En ambas obras la modelo está colocada centralmente, casi icónicamente, en un escenario reducido contra el que su carne sobresale enfáticamente. Ambas figuras posan de perfil y están cortadas a la altura de las rodillas para traerlas más directa e íntimamente a la mirada del espectador. Finalmente, ambas pinturas contienen la misma alusión a los placeres carnales en la yuxtaposición de la mujer con una cama deshecha.

El poder evocador de esta pintura proviene en parte de la caprichosa combinación de morados, azules y verdes. Pero la verdadera sutileza psicológica está en la disparidad entre la evidente invitación sexual de la camisa levantada de la mujer y su reflexiva pose y su distante expresión. La dualidad física y psicológica de la naturaleza humana fue un tema que tuvo mucha presencia en el arte de Lautrec desde su primera representación de un desnudo, pero rara vez antes la había resumido en una simple imagen de tal condensada y simplificada fuerza expresiva.

En la subasta Sevadjian (París, 1920) fue adjudicada por 112.200 francos.

Firma y fecha abajo, a la derecha.

1 comentario:

Demian dijo...

Hola pitili.
El blog está genial, sigue así. Por cierto ¿conoces el Museo Toulouse-Lautrec de Albi?
Saludos lautrerianos.

www.forohesse.blogspot.com