domingo, 27 de enero de 2008

LA PAYASA CHA-U-KAO (La Clownesse Cha-U-Kao)


1895

óleo sobre cartón

57 x 42

Musée d'Orsay (París)



Bailarina y payasa en el Nuevo Circo del Moulin Rouge, Cha-U-Kao debe su nombre artístico, a las consonancias japónicas, de la transcripción fonética de las palabras francesas "chahut" (jaleo), baile acrobático que procede del cancán, y "caos", que provocaba al entrar en el escenario. Como La Goulue, Cha-U-Kao es una figura recurrente en la obra del pintor, y pertenece al mundo de los espectáculos parisinos de finales del siglo XIX. Su oficio de payaso y a veces incluso de acróbata, la conectan no obstante tanto con la tradición del circo, que también apasiona al pintor, como con la de los cabarés.

Al contrario de las series de dibujos o de litografías, en las que representan a Cha-U-Kao bajo las candilejas, el pintor nos proporciona aquí una imagen más privada de su personaje, representado en un interior, su camerino o un gabinete particular. Pintada al óleo sobre cartón, Cha-U-Kao se aplica en atar el collarín amarillo de su blusa que constituye su atuendo de escena. La importancia del collarín, que ocupa una amplia parte de esta composición inesperada, se realza todavía más con el lazo amarillo que aguanta casi irónicamente el tupé blanco de la payasa. Encima de una mesita puesta, aparece un retrato o un espejo, en el que se refleja un hombre de edad madura, que podría ser un íntimo, un admirador o un cliente.
Toulouse-Lautrec ha cubierto, aquí, toda la superficie del cuadro con una serie de pinceladas nerviosas de colores chillones, verde para los muros o rojos para el sofá. El insólito enfoque y las búsquedas matéricas, hacen juego con el carácter a su vez trivial y privado de la escena.

Expuesta por Joyant en París en 1895. Adquirida directamente al pintor por 5.000 francos (según Joyant, fueron sólo 500) por Camondo, quien sin embargo, según cuenta Vollard, no tuvo el valor de colocarla junto a las demás obras de su importante colección y la colgó en un desván. Con la donación Camondo (1908) pasó a propiedad del Estado y en 1911 entró en el Louvre, donde no fue expuesta hasta 1914.

Firma y fecha a la derecha, abajo.

No hay comentarios: